compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Yoga, el Equilibrio entre Cuerpo, Mente y Espíritu

El yoga es una ciencia cuya práctica comenzó hace más de tres mil años, pero que actualmente se ha popularizado mucho en el mundo occidental como una búsqueda de equilibrio y una renovación del cuerpo y de la mente. Conoce cómo beneficia a tu salud esta antigua disciplina.

¿Qué es? La palabra yoga viene del sánscrito y significa “unión”. Lo que se persigue a través de sus técnicas milenarias procedentes de la India, que se transmitían al principio oralmente, es la unificación en el ser humano del cuerpo, la mente y el espíritu de manera equilibrada.
También significa "unión de la individualidad con el cosmos". El yoga es una técnica de relajación en la que las personas buscan la paz mediante la práctica del ejercicio meditativo.

Beneficios para la salud: Desde el punto de vista físico, los métodos terapéuticos de la gimnasia se inspiran en el yoga a través del cual se consigue el dominio del cuerpo, el reposo, la relajación y el equilibrio. Los ejercicios físicos propios del yoga (en adelante asanas), que son la base de su técnica, comienzan con los estiramientos para que la sangre y la oxigenación del cuerpo sean posibles.

A partir de aquí la persona iniciada va ascendiendo en su aprendizaje hasta ejercicios más complejos, pero los beneficios de su práctica son inmediatos. El insomnio y el estreñimiento se consiguen curar en poquísimas sesiones. Cuando llevas más tiempo practicándolo el beneficio es a todos los niveles. Los puntos que trabajas en yoga son de acupuntura. A través de las posturas invertidas realizas masajes de los órganos, adoptando posiciones que nunca han tenido y que son muy beneficiosas.

Está demostrado científicamente y aceptado por la medicina occidental que las personas que usan técnicas de relajación tienen el ritmo de trabajo de los órganos y su sangre mucho mejor, con lo cual se beneficia a todo el organismo. Una persona con estrés, con nervios, pierde la capacidad de atención lo que repercute a nivel físico.

La irrigación de la sangre a la cabeza, por ejemplo, es uno de los centros de atención. El cerebro necesita mucho oxígeno y desde el momento que potencias esa circulación se facilita que haya más oxígeno y el cerebro funciona mejor.

El yoga se recomienda sobre todo como tratamiento preventivo y se adapta a todas las edades. Cuanto antes empiezas mejor, porque si comienzas de niño mantienes una gran flexibilidad y llegas a adulto con mayor capacidad y agilidad.

Tipos y técnicas: Hay cuatro ramas fundamentales del yoga:
El Karma yoga, el yoga de la acción desinteresada.
El Raja Yoga, en el que se inspiran todas las técnicas del Hatha Yoga, de movimiento con ‘asanas’, con respiración.
El Nada Yoga, el Yoga a través del estudio intelectual del conocimiento.
El Swasthya Yoga, un desarrollo de todo a través de la devoción.

Dentro de estos tipos de yoga existen escuelas que han ido adaptándolo a los tiempos modernos. De este siglo destaca el maestro Krishnamachari.

0 comentarios:


Hogar, salud, belleza, jardinería, cocina, limpieza, bricolaje, decoración, animales, manchas, ideas creativas, manualidades

  © Salud mental - Para cualquier duda, sugerencia o reclamación, contacte con nosotros en nuriadr@outlook.com

Volver ARRIBA